

-PADRE-

TOMAS ITURRIAGA PLAZA
Primer Matrimonio



A la izquierda se puede observar a mi tío Ángel (Viudo) con su hijo José María sentado en sus pies, y enseguida sus otros 2 hijos Miguel Ángel y Luis

Segundo Matrimonio




TÍO ÁNGEL Y DESCENDENCIA
Mi tío Ángel, hermano de mi padre emerge también como una persona de una talla humana y religiosa de primer orden.
Recopilando ya desde el presente la vida pasada en contacto con él a través de sus hijos y de su segunda mujer hermana de la primera, tía Mary.
Influyó sobre todo como un hombre de fe de grandes dotes y practicas, mecánicas donde fue un verdadero inventor y renovador, que transmitió a sus 3 primeros hijos del primer matrimonio (Ángel, Luis y José María) todos sus conocimientos que ellos han desarrollado en su trabajo.
Pude asistirle siendo ya sacerdote y puedo constatar que como seglar comprometido en la Tercera Orden de San Francisco le tengo como un verdadero santo, con una vida espiritual intensa que transmitió a toda la familia.
Con él, sus hermanas pertenecieron también a la tercera orden de San Francisco, mi tía (Socorrín y Pepita); Recuerdo como el contexto de mi familia por parte de mi padre, fue de una religiosidad profunda que me envolvió en mis años preadolescentes y que también repercutió en mi familia materna. Mi tía Edelmira y mi madre pertenecieron a este grupo de los Terciarios Franciscanos en San Antonio del retiro donde el padre Gabino franciscano, fue un sacerdote que conoció a toda mi familia.
En ese entorno religioso familiar, sentí a mis 15 años la primera llamada a ser sacerdote. Se cultivó después en la congregación Mariana de los Koskas donde también mi primo Mariano Plaza comenzó su vida espiritual que continuó con los Franciscanos y el grupo de jóvenes que vivieron la espiritualidad de San Francisco. Y hoy día sigue vinculado como director de un coro que durante años participa de las Eucaristías dominicales dentro y fuera de la parroquia.
Este periodo que comenzó el año santo de 1950 es la fecha de un encuentro para mí, fundamental con el Señor que hizo se orientase mi futura vocación sacerdotal. Y este entorno religioso de mi familia en estos años en la post- guerra, facilitó una vivencia religiosa a nivel familiar y social.