

-PADRE-

TOMAS ITURRIAGA PLAZA


Congregación Mariana de los Koskas
Consagración a Maria el dia 19 de Marzo de 1952 en la capilla de "la Congregación Mariana de los Koskas de Madrid


La Congregación Mariana en mi vida unde sus raices en el colegio de la Sagrada Familia, donde yo he cursado mis estudios primarios y secundarios y preparación preuniversitaria.Los hermanos de la Sagrada Familia eran religiosos pero no eran sacerdotes y entonces pidieron al director de la Congregación Mariana, el padre Joaquin Muzquiz que viniera al colegio como director espiritual, ahi le conocí y ahi recibí tambien una acogida muy particular: cariñosa, amable y empecé a dirigirme con él.
Y con él tambien tuve los primeros Ejercicios Espirituales de San Ignacio donde yo, a los quince años, orienté ya mi vida en el seguimiento de Jesús que fue incrementandose en la importancia que él me dio poder entrar en la Congregación Mariana donde invitó a varios del colegio.
Comencé yo a ir a las Congregaciones Marianas los Sabados donde me preparé intensamente a la Consagración a la Virgen que era el objetivo primordial para despues abrirnos al Apostolado propio de un cristiano comprometido.
Dentro de la Congregación Mariana en ese periodo de 1952, fue un motivo de una preparación en tres pasos que son: Aspirante Candidato y Congregante y fue durante casi un año de preparación intensa, despues de la Consagración que la hice con mis compañeros.
Yo fui el que en el centro introduje esa Consagración a la Virgen el 19 de marzo de 1952 en la Congregación Mariana de los koskas con la bendición del padre Joaquin Muzquiz.luego todos los Sabados cuando hibamos a la preparación, tuvimos que elegir entre los distintos aspectos pastorales en que nos comprometiamos como Cristianos Consagrados a la Virgen dentro de la Iglesia.
Habia, diriamos las conferencias de Paul que eran para ayudar a la gente pobre, otro grupo a las Misiones y otro dedicado a la Catequesis; yo escogí precisamente el de la Catequesis.
Con la Catequesis empezo a vislumbrarse mi futura Vocación Sacerdotal que fue gestada realmente bajo la mirada de María.
Mi Consagración a la Virgen supuso un paso importante en mi vida espiritual en compañia de la Virgen, con un amor muy concreto hacia ella, con ofrecimiento de la Consagración, de no ir en los meses de Mayo al cine, La Consagración de la pureza, fue para mi lo que para muchos es la Confirmación.
Para mi fue la Consagración a la Virgen, pues la Confirmación la tuve muy joven en el colegio de la Sagrada Familia.Recuerdo asi anecdotas importantes de ese día, sin duda recibi el Espiritu Santo que despues tuvo su fruto en esta Congregación Mariana.
Agradezco de un modo especial al padre Muzquiz que ya está en el cielo; su presencia ha estado en mi vida y sigo pidiendo por él de un modo muy particular porque Dios se sirvió de él para descubrir tambien mi Vocaión, despues ya en los Sacramentinos, ya que él, fue muy fiel y gracias a él conocí, el Carisma de los Sacramentinos.
El gran secreto del padre Joaquin era su deseo de que yo fuera Jesuíta, pero yo le hice saber que mi camino estaba orientado hacia La Adoración del Santísimo; adoración turnante que tenían los Sacramentinos en la parroquia a media cuadra de mi casa, como decímos aqui en Colombia.
María ha sido: "la estrella de mi vida", he seguido esa estrella y seguiré esa estrella hasta el final, cuando tu me acojas en la casa del Padre, para ofrecerme al Padre y a Jesús tu hijo.
