

-PADRE-

TOMAS ITURRIAGA PLAZA
VIAJE A ESPAÑA 2019


En mi infancia como habéis podido ver en la página web, tuve mis años felices gracias a mi estancia en el colegio de la Sagrada Familia.
Justo por esto quise poner este nombre a mi casa en Colombia donde vivimos mi hermano (2015) y yo (2004) y es un centro de formación humana en el Ideal de la comunión del movimiento de los Focolares.
Siempre he recordado esos momentos de la infancia, la prueba está en que los nombres mismos están indicando periodos importantes de mi vida.
El periodo de estudios en el colegio de la Sagrada Familia, fue lo que permitió que me encontrara con dos grandes compañeros con los cuales compartí y viví parte de la niñez y juventud.
Espiritualmente tuvimos una bonita experiencia ya que pudimos los tres (yo el primero) ir a la Congregación Mariana de los Koskas (Jesuitas), donde el padre Joaquín Muzquis era el director espiritual y también venía al colegio de la Sagrada Familia a confesarnos y de vez en cuando a darnos Ejercicios Espirituales, que fueron siempre un motivo de encuentro con el Señor.
Nosotros hemos estudiado, sobretodo en la casa de Francisco Comellas, donde juntamente con José Antonio su hermano y con Francisco Sánchez, hemos compartido estudios, juegos y vida de familia.
A continuación pongo la experiencia de lo que ha sido convivir durante 20 días en la casa de Francisco Comellas y su mujer Pilar con sus hijos y nietos, que ha sido como un descubrir el fruto de un germen de una familia y el desarrollo tan numeroso en hijos y nietos, a los que he sentido como una verdadera familia que ha hecho realidad el amor que comenzó de niños y ahora ha tenido una manifestación multiplicada por la vida que se transmite a través del amor humano y divino del matrimonio cristiano que todo sacerdote tiene teóricamente en su mente pero necesita el gozo de ver plasmado en matrimonios el amor de Dios a sus hijos:
“Los días que pasaste en casa sirvieron para hablar con total confianza de nuestras vidas y nuestros pensamientos. La tuya ha seguido una trayectoria recta, fiel a tus ideas y principios y la mía ha tenido cambios...
Pero sigamos con lo que nos une. Estos días fueron inolvidables y el haberlos pasados conviviendo en la misma casa ha sido, al menos para nosotros, maravilloso. Me daba la impresión que no había trascurrido el tiempo y que nos comportábamos con igual franqueza y sin las barreras que pone la adultez, como cuando éramos niños. He visto en ti total confianza en tu comportamiento con nosotros. Me encantaba poder estar con una persona a la que no tengo que presentarle un aspecto de mi carácter que no es el real, como ha venido ocurriendo a lo largo de mi extensa vida profesional.
Nos presentamos ante los demás con un escudo para no dar la impresión de una imagen frágil que pueda debilitarnos en el competitivo mundo en que vivimos.
Estos días han sido relajados en este aspecto. No había que disimular nada, pues yo sabía que tú me conocías tal como era de niño, cuando no ocultábamos nada ni disimulábamos lo que realmente éramos.
Nos hemos reído también de lo que ocurría en el presente. Hemos hablado de política, en cuyo análisis coincidíamos y de los avatares del futuro que nos deparará la gestión de algunos de nuestros políticos.
Me agradó que pudiéramos hablar de muchas cosas y me sorprendió agradablemente, la energía que despliegas en las tareas que llevas a cabo ocupándote personalmente de que todo funcione bien, en la obra que has puesto en marcha y que pretendes siga funcionado cuando tu faltes.
Hemos recordado a Alfredo al que, como más pequeño en aquellos años, prestábamos poca atención, igual que ocurría con mi hermano. Siento no haber visto a Alfredo ahora y compartir lo que no compartimos entonces. Tú le habrás explicado lo que fueron aquellos años para nosotros.
En fin, mi deseo es que podamos repetir al año que viene estos días tan buenos que hemos pasado. Dios lo quiera.” FRANCISCO COMELLAS MARTINEZ
"Querido amigo Tomás: Me emocionó mucho tu mensaje de voz. Siempre recordaré con muchísimo cariño tu estancia en España, la misa que hiciste en mi casa y la reunión con Paco y Pili, y mi familia, las misas que celebraste en casa de Paco, y muchas más cosas.Pero sobre todo doy gracias a Dios del reencuentro de los tres amigos del alma". FRANCISCO SANCHEZ
"Gracias por tus mensajes y por tu amistad... También yo recuerdo con agrado nuestro paso por los scouts de los que guardamos su lema de tratar de "dejar las cosas mejor de cuando las encontramos". Poco pude disfrutar entonces de tí, pero ahora tras tantos años de distanciamiento espero que ya no nos perderemos. Te había buscado a través de la Iglesia sin éxito alguno, pese a que te descubrí anunciado como director de unos ejercicios espirituales en la parroquia de Santa Mónica. Mucho me gustaría haberte podido ver cuando viniste a Madrid pero no puedo dejar a mi mujer Angelita que padece la enfermedad de Alzheimer , muy invalidante. Pídele a Dios que me de paciencia y fortaleza, porque me hacen bastante falta... Mis otros 5 hijos viven lejos 3 de ellos en otras provincias de España. Me encanta que tú seas un forofo del cocido madrileño y que sepas bien el cómo se hace. Me tienes que explicar la receta. Es otra cosa más que tenemos en común y yo ahora he de realizar la cocina. Cuando tengo un ratillo tranquilo me retiro a mi habitación con mis máquinas de fotografía , telescopio y mis microscopios con los que contemplo en los leucocitos salivales la vida que nos ha dado el Creador. Procuro rezar todos los días el Rosario y los Domingos veo la Misa por la tele y nos trae la Sagrada Comunión una vecina muy activa en nuestra parroquia . En fin, no te quiero hacer perder el tiempo. Recibe un abrazo de tu teologuillo de campaña".JESUS RAMON SANCHEZ
"Me hace gracia Paco, que no sabe con qué foto tuya quedarse. La verdad es que las dos son muy buenas, aunque se ve que son de etapas diferentes...
A mí me llaman la atención los ojos, que tienen la misma expresión. Una expresión por una parte dulce y cercana, y por otra un poco pícara e inteligente. Todo vale.
Yo me quedo con el Tomás que ha pasado con nosotros unos días estupendos en Octubre y Noviembre.
Por otra parte, te has dejado crecer la barba y te queda muy bien. Tu fisonomía ha cambiado y yo me quedo con nuestro amigo Tomás, sin duda, para siempre...
Hoy te hemos tenido muy presente en la Eucaristía del Corpus, en nuestra Parroquia de Guadalupe. Ha sido una ceremonia muy bonita y te hemos recordado mucho...aunque las celebraciones de estos días no son como siempre.
Todos deseamos que pase la situación actual, que ha sido tan difícil para muchos familiares y amigos. Dios quiera que cambie pronto.
Nosotros llevamos más de tres meses sin ver a las hijas y nietos de Lérida. También a Pablo y familia. Qué ganas de reunirnos con todos ellos!!
Vosotros estáis bien? Cuídate mucho y sigue siempre con esa energía y ese entusiasmo que te caracteriza.
Dale un abrazo para Alfredo y otro para ti con todo cariño" PILI
"Hola Tomás. Con tu permiso, le he pedido a Jose Antonio tu telefono, y así ponerte algún mensaje de vez en cuando. Me ha encantado conocerte. Eres una gran persona, y un gran sacerdote. Además de agradable, familiar, cercano, dando confianza, en cuanto se te conoce. Muchas gracias por estos días que pasaste aquí, y siento no haberte visto y haber compartido más ratos contigo. Te deseo que sigas bien de salud, y así seguir haciendo el bien a toda esa gente a la que dedicas tu vida. Un beso y hasta otro día." LOURDES
Hubo un periodo muy largo de cuarenta o cincuenta años en que el recuerdo permanecía pero el contacto no se daba ya que cada uno estábamos en distintos lugares. Se intentó de una forma y de otra la conexión pero no se logró. Pero últimamente, un familiar de Paco Comellas, se encontró con mi página web y entonces le comunicó a paco que se había encontrado conmigo, que si yo era amigo suyo de la infancia y ahí comenzó el primer contacto de algo que estaba en la mente de Dios y en nuestro deseo.
Esto dio pie para conectarnos y alegrarnos profundamente de la posibilidad de vernos y de compartir como antaño la vida larga que habíamos tenido y la ocasión se nos presentó con la posibilidad de las bodas de oro de Paco Comellas con su esposa Pilar, (tanto a Paco Comellas como a Francisco Sánchez les había casado yo) pero era necesaria una confirmación más que también se dio y es la partida para la casa del Padre de Conchita, esposa de Bernabé (Matrimonio encargado de llevar la economía de la asociación Madre Laura), esto me confirmó la necesidad de acompañarle y buscar alguna persona que le ayudara en este trabajo. Y por último que coincidían también los días de mi primera ordenación y misa, el tiempo que iba a estar en España (26 de Octubre aniversario de mi ordenación y 1 de noviembre aniversario de la primera misa).
Todo esto también coincidía con la posibilidad de que al mismo tiempo yo pudiera volver a España, para despedirme de todas mis comunidades parroquiales (San Joaquín, San Blas, La Candelaria y la Encarnación) Por lo tanto yo veía que esas 4 cosas eran irrefutables y tenía que volver a España el día 15 de Octubre que es la fiesta de Santa Teresa y estar 20 días hasta el día 5 de Noviembre.






























































































16 OCTUBRE
Mi viaje a España en el avión fue largo, pero como yo digo “siempre acompañado por ángeles sin alas que se encargaban de llevarme de un lugar a otro en la silla de ruedas”. La impresión que sentí en mi llegada al aeropuerto de Madrid al ver a Pilar y a Francisco Comellas (personas que fueron a recogerme) fue la del paralitico que se pone en pie después de que Jesús ha hecho el milagro, debido a mi agilidad y presteza después de dejar la silla de ruedas y encontrarme directamente con ellos . Me ha llegado en un instante el recuerdo de toda la juventud, porque resulta que el tiempo se centra en la eternidad, es decir en lo que queda y lo que queda es el amor y por lo tanto el amor ha permanecido siempre y permanecerá también en la eternidad.
Después fuimos en carro, dirigiéndonos hasta su casa, la cual al momento de verla me pareció esplendida, sencilla pero con todo lo necesario para vivir. Una de las sorpresas ha sido, el que se me ofreciera poder estar todo el tiempo allí, porque yo no había pensado estar en solo lugar en mi estancia en España, pero dadas las circunstancias me he quedado ahí y muy feliz.
Por lo tanto hubo una hermosa convivencia desde este bello “centro de operaciones” y ahí comenzó también el encuentro como si no hubiera pasado el tiempo, sintiéndome como en casa, recordé la casa de Narváez, con Paco, con José Antonio, con su mamá y con el recuerdo de su papá cubano.
Ahí comenzó la verdadera aventura en la casa donde me ofrecieron un cuarto con servicio para mí solo y después un cambio inmenso en las costumbres culinarias, volviendo a comer al estilo de Madrid y durmiendo sobre las 11 pm.
21 OCTUBRE
Por la tarde tengo encuentro con un grupo de benefactores de la asociación Madre Laura (Maruja Gómez Olea y Paco su marido), viene Paco Comellas que me acompaña, tenemos la eucaristía donde les pongo al tanto a las 11 personas que asisten: la misión y actividades de la asociación
17 OCTUBRE
Este día jueves lo dedico al descanso recuperando las fuerzas del viaje.
Desde el primer momento, nos manifestamos con plena libertad de comunicación, en la forma habitual que siempre hemos tenido de cuando éramos jóvenes.
Pilar como madre de esa casa ha tenido los detalles propios de una madre, los desayunos, el almuerzo y la cena han sido un volver al alimento propio de la mayor parte de mi vida.
El misionero tiene la capacidad por gracia de Dios de adaptarse y de hacerse uno al ambiente donde le reciben.
Ha si ha sido en la bendita Colombia donde me he adaptado muy bien a las comidas y usos en una vida tropical con más ventajas que inconvenientes.
Es más llegué en el año 2000 enfermo con dos hernias discales, con dolores, con bastón. Me costaba subir las escaleras y bajarlas, a veces celebrando misa de pie he tenido dolores que ofrecidos daban un valor añadido al sacrificio de Cristo y la sensación de empezar “con buen pie” mi misión en Colombia.
En este día celebré la primera misa en casa de Pilar y Paco y se ha realizado todos los días que no tenía donde celebrar..
20 OCTUBRE
Este día, volvemos a reunirnos en la parroquia del Santísimo sacramento.
La Tarde la dedico al Padre Lasierra y comunidad de Padres sacramentinos, almuerzo con ellos y comparto largo rato mi experiencia en Colombia. (Durante 15 años conviví con ellos en Tolosa (Guipúzcoa) y Villaro (Vizcaya) mi carrera sacerdotal). Sigo siendo sacramentino en el alma y siempre que vaya a España recalo en esta casa donde pasé tantos años de mi vida y me recuerdan a mis padres que vivían a 5 minutos de la iglesia en Ibiza 24.
Por la tarde me vienen a recoger Pilar y Paco para volver a su casa
22 OCTUBRE
La sorpresa de este día es que se presenta en casa de Paco y Pilar mi sobrino Manolo, compartimos con alegría su pastoral en su parroquia de Sevilla. Almuerzo con Jose Antonio y Lourdes en su casa y celebro la Eucaristía, es un momento muy particular ya que no conocía a Lourdes y desde el primer momento hemos tenido un acercamiento espiritual profundo por haber sido misionera en América.
Jose Antonio como hermano menor de Paco Comellas ha estado siempre en nuestro recuerdo y ahora con el tiempo ha crecido más la amistad.
25 OCTUBRE
Este día sobre la 1 pm voy a casa de Nieves y Juan Procopio, son benefactores de la asociación desde un principio porque nos une una muy profunda amistad, Les casé en una boda que nunca olvidaremos por la fuerza del Espíritu Santo que envolvió a todos los amigos y familiares de la Renovación Carismática, que como pertenecían a esta asociación, les acompañaron en este día en la boda y el banquete.
Su encuentro ha dejado una presencia viva en el regalo de la biblia Didajé que desde entonces me acompaña todos los días, pidiendo por ellos la santidad en el camino del seguimiento de Jesús.
Como estoy viviendo con Pilar y Francisco Comellas, vuelvo a ese bendito hogar, donde paso las horas de la tarde y noche en una compañía que se ha ido fortaleciendo día a día, vemos la televisión y la situación política de España.
23 OCTUBRE
Tengo encuentro pastoral con Ana y el grupo misionero que me ayuda con la asociación Madre Laura. Les celebro la eucaristía por la mañana, me acompaña Francisco Sánchez, Almorzamos juntos una Paella.
Quiero reseñar que el equipo misionero por su fidelidad, sus oraciones y su aportación económica a jóvenes de la asociación. Mis felicidades a cada uno de ellos
26 OCTUBRE
Carmen de la Torre me esperaba con ilusión, preparando como siempre un espléndido almuerzo, pero como no estaba bien de salud, quiso posponer el día, pero como yo tenía pocos momentos en este viaje, insistí para poderla acompañar, celebrando la confesión y dándole la comunión. Terminó muy contenta y por mi parte con un agradecimiento “infinito” por todo el cariño, la generosidad, de una madrecita que es para mí, Carmen. La bendigo a ella, a la familia y de un modo especial a Carmen su hija.
29 OCTUBRE
Los Jóvenes del año 70 (reducido en número) organizaron mi aniversario, con las Madres Carmelitas de la calle Aranáz. Nos reunimos 11 y recordamos con nuestras canciones, una juventud que cuando nos encontremos en la vida, descubriremos que fue un auténtico regalo del cielo, que vivimos intensamente los jóvenes de la Parroquia de San Joaquín.
28 OCTUBRE
He tenido la gracia de este Lunes reunirme con los sacerdotes del movimiento de Los Focolares en casa de Julio en Bohadilla del Monte.
Me vi con Guillermo que está ahora en el seminario y fue el que me sustituyó en la parroquia de San Blas como Párroco; También con Oscar, vocación surgida desde el Ideal en la Parroquia de San Blas; con Manuel Bru, con el que me une una gran amistad y también con su familia; al igual que con Cristian; de los demás no recuerdo muy bien sus nombres. Pero todos gozamos de la gracia de ser convocados por Jesús y experimentamos su presencia. Terminamos con un suculento almuerzo, invitados por Julio que fue nuestro anfitrión.
31 OCTUBRE
Celebro la Eucaristía en la Parroquia de la Candelaria donde ya jubilado estuve durante un año bajo la protección de María que también me recibiría con la Candelaria en Cartagena, Colombia
3 NOVIEMBRE
Agustin me lleva a casa de Francisco Sánchez, llegando sobre la 1:30 pm, celebro la Eucaristía con Él y su hijo Fernando pidiendo por su mujer. A los cuales les casé. Por la tarde en el cuarto de estar Paco Sánchez y yo recordamos con un sabor propio de los años, nuestra amistad, nuestros estudios en el colegio de la Sagrada Familia, fue un momento vivido en el tiempo pero ya en la eternidad, por la tarde se organizó el que vinieran Pilar y Paco Comellas para encontrarse con la familia de paco Sánchez y fue un encuentro hermosísimo que nos hará retomar la experiencia de nuestra amistad que perdura y perdurará. Vuelvo como todas las noches a la casa que me hospedé desde un principio donde rememoramos todos estos días que vivimos en familia que han finalizado en su casa donde con la velocidad de vértigo he vivido estos días con los hijos de mis amigos y nietos que son expresión de la vida de familia católica.
1 NOVIEMBRE
Fiesta de todos los Santos, aniversario de mi Primera Misa. En la Parroquia de San Joaquín. Fue la primera parroquia y el primer amor.
Con sorpresa el coro con canciones del Ideal me sorprendió por el conjunto formado por Agustín Sequeros, su mujer Pepi, su hijo Agustín y comunidad que a través de los cantos y las lecturas, me llevaron a los primeros años de mi ministerio en San Joaquín, cuando con 34 años siguiendo un consejo sabio que me dieron de como entrar para empezar en la parroquia: “entra de puntillas como María, ama a todos y surgirá una comunidad viva” y así ha sido en España y así está siendo en Colombia en mi ministerio pastoral tanto en las Parroquias del Carmen, San Martín y dentro de la Asociación Madre Laura.
El almuerzo, invitado por mi familia en el restaurante Cazorla, donde mis primos han celebrado también las bodas de oro, en este restaurante donde también han querido hacerme la despedida. Gus con su padre Antonio, Juan Manuel y Maite y yo. Recordando de un modo especial a Loli Plaza (Que nos dejó en el Señor) y a todos los demás primos que no pudieron asistir.
4 NOVIEMBRE
Llamo a la delegación víspera de la salida preparación de las maletas y última misa en casa de Pilar y Paco Comellas.
Un adiós que tiene retorno cada día en la memoria, en la oración y en el paso por cada hogar haciendo de qué lo vivido perdure en la eternidad del amor.
18 OCTUBRE
Por la tarde vamos a visitar a Bernabé, enfermo en el Hospital, el encuentro con él después de la partida a la casa del Padre de Conchita. Su enfermedad y soledad me impactan y le doy gracias a Dios por compartir con él en España esa ausencia que ha motivado en parte mi viaje.
19 OCTUBRE
Empiezan a venir la familia de Paco y Pili tan numerosa con sus hijos y nietos. Celebro con ellos la Eucaristía.
Estos días han sido una preparación intensa para celebrar el Sábado 19 las bodas de oro de Pilar y Francisco Comellas en la misa de 12:00 m en la iglesia del Santísimo sacramento de los Sacramentinos en Alcalde de Baranda 6, donde me acompaña el Padre Lasierra amigo de siempre que se encarga de los cantos, toca el órgano y concelebra conmigo.
Se agolpan los recuerdos de hace 50 años en los que les casé, unidos en un instante, la vida de este matrimonio bendecido por Dios y por mí. Tan grande en hijos y nietos, están presentes toda la familia, como también su hermano José Antonio con Lourdes su Esposa y toda su familia que unida a la de Francisco Sánchez, al que tuve la dicha de casar con Juanita que desde el cielo nos habrá sonreído bendiciendo a esta su querida familia.
La celebración que tuvo lugar después de la Eucaristía donde nos juntamos todos alrededor de la familia, compartiendo de un modo normal hoy en día, los distintos platos que nos ofrecían los camareros para animar los distintos corrillos que se formaron compartiendo en un clima especial por ver el amor con que teníamos a los que celebraron con tanta generosidad y acogida en sus bodas de oro matrimoniales.
La parte jocosa se tuvo cuando se proyectó un video con trozos de vida y poesías y “chascarrillos” que nos hicieron reír, gozar y sentir que el tiempo tan largo se nos hizo corto porque todos estábamos felices de compartir con una familia que ha dejado huella en su vida, en sus hijos y nietos y en los numerosos amigos que hemos podido vivir esta experiencia única.- ¡vivan los novios!-, se dijo hace 50 años. Vivan los padres que hicieron realidad su amor en sus hijos y nietos
24 OCTUBRE
No podía dejar de visitar a un querido hermano sacerdote: Pedro Muñoz con el cual he compartido tantos años en el focolar sacerdotal de Madrid juntamente con José Varas Arrollo, con Paco Tomás, nuestra vida como sacerdotes de la obra de María.
Almuerzo en la casa del Jamón con Pedro Muñoz, donde puedo encontrarme con Rossana Vivancos que juntamente con sus hermanos Luis, German y su madre Magdalena y su nieto Javier, son una familia muy querida para mí de mis años de párroco en la parroquia San Joaquín a la que tengo siempre presente en mis oraciones.
27 OCTUBRE
Celebro el aniversario de mi Ordenación, que fue el 29 de Octubre de 1961, compartiendo este día inolvidable con esta querida comunidad de San Blas donde estuve 16 años.
La celebración fue íntima, familiar y muy cercana, conocía a casi todos, se estaba reduciendo a una comunidad pequeña pero fiel que sostenía su fe y la espiritualidad de comunión que vivimos a la sombra del carisma de la espiritualidad de Chiara Lubich.
La comunidad de Madres Agustinas recoletas me acompañaron durante todo el tiempo de mi vida pastoral. Con ellas y con la comunidad celebré mis bodas de Plata en el año de 1986.
Al final de la Eucaristía, por la generosidad de la comunidad un pequeño refrigerio que dio ocasión de poderme relacionar una vez más con todos los que vinieron.
A Jandi y a José María que organizaron este encuentro, siempre están presentes en mi oración como los amigos que perduran en el tiempo.
30 OCTUBRE
Mañana dedicada a organizar el viaje de vuelta en Avianca, en la tarde visito a Agustina, una madrecita de las que he tenido en mi vida, que es imagen de María ha acogido a todos los de la Candelaria y más con el Ideal, esta enferma y recibió con gozo la comunión que le pude administrar en compañía de la hermana Dolores.
2 NOVIEMBRE
Fiesta de todos los Difuntos. Al fin me puedo encontrar con Mariano y su familia para almorzar con ellos y su familia Macarena, su hijo Jesús, su novia Mel y con Joaquín y Laura y su hijo Samuel.
Puedo visitar a Lala, recordando a Fermín su esposo, donde hemos celebrado siempre las fiestas de familia. Tengo la despedida con Mariano ha quedado para siempre en nuestro Corazón.
Vino a recogerme Agustin hijo, desde Ocaña para llevarme allí. Vamos a la misa con la comunidad Neocatecumenal (50 personas), impresionante la Eucaristía vivida con una fe y participación únicas, formada por la palabra vivida con la experiencia de Kiko Arguello, iniciador del camino Neocatecumenal, las ultimas horas de este día las pasé con la familia de Agustín y Pepi
5 NOVIEMBRE
Salida de Madrid al Remanso del Edén a Colombia, llego el mismo día por el cambio de horario.