

-PADRE-

TOMAS ITURRIAGA PLAZA
Mi tío Mariano y mi tía Carmen, que conocí tambien como un matrimonio feliz, con Juan Manuel su hijo; el único, pero muy amado. Que precisamente el verano de 2013 he podido acompañarle junto a su mujer con mis primos Lolita y Antonio y mantenemos esa relación, no solamente de primos sino de amistad y es una amistad queriendo lo mejor para ellos.
Mi primo Mariano que participó conmigo en la Congregación Mariana y el cual se convirtió en un experto director de coro, donde realizó su formación con los Franciscanos de Duque de Sexto y que de ahí lleva dirigiendo el coro desde hace muchos años.
Aunque mis padres, solamente tuvieron dos hijos, Alfredo y yo: Tomás, (yo con 9 años de diferencia respecto a mi hermano cuando nació), venimos sin embargo de familias numerosas, nuestros abuelos tuvieron seis hijos cada uno.
Por parte de la familia Plaza hemos tenido varios tíos que quiero recordarlos de un modo especial porque han sido fundamentales en mi formación desde pequeño en un ambiente mas bien patriarcal.
la convivencia con mi familia Plaza se desarrolló toda en Madrid y con la familia Iturriaga fue en Santander.
Mis tios vivían todos en una casa de Lope de Rueda 49, entre ellos estaban, mi tía Edelmira, Mariano y su mujer Carmen y el tío Alfonso con su mujer, todos vivian en el mismo piso en distintas habitaciones, porque era tiempo despues de la guerra y se pasaba necesidad y la vida era costosa para salir adelante.
Mi tío Mariano trabajaba con mi tío Angel, hermano de mi padre en el taller porque eran inventores y trabajaban muy bien alli de tal manera que todos los hijos de mi tío Angel han salido todos tecnicos, ocupando puestos muy buenos.
Tambien está mi tía Anita que su santo es el día de mi cumpleaños, casada con mi tío Paco que tenia un puesto de libros en la Cuesta Mollano donde tantas veces he estado con ellos.
Mariano, Fernando y Paco son hijos de mi tía Anita y de Paco, con los cuales siempre he tenido una relación, sobretodo Mariano que participó conmigo en la misma fe; yo le llevé a la Congregación Mariana de los koskas y despues se orientó con los Franciscanos, en el grupo de Duque de Sexto donde el vivió su fe llegando a ser director de coro donde ha permanecido mas de 30 años con ese coro que ha participado en tantos eventos eclesiales y tambien en funerales de la familia.
Gracias a que mi tío Claudio (esposo de tía Mary) trabajaba en el restaurante Lardy, pudimos almorzar alli, pues los precios fueron mas baratos en ese entonces, luego de mi primera misa.
Toda la desendencia de mi tío Claudio y tía Mary han sido para mi una referencia, mi tío claudio, tenía en la casa en que vivia, un puesto de bicicletas que él alquilaba.
En este lugar aprendí yo a montar bicicleta cuando me llevaba mi padre, precisamente en el Parque de Rosales que es donde esta ubicada la casa de mi tío Claudio y mi tía Mary.
La situación con mi familia Plaza de Madrid ha sido muy cercana, muy distinto a lo sucedido con mi familia de Santander con la cual no hemos tenido mucho contacto debido a la lejania que nos suponía el sitio y por ello en la parte de las vacaciones, hacía lo posible por compartir con mis primos quienes alrededor de mi abuelo nos recogiamos y hemos tenido las mas bellas experiencias, cuando rezabamos el rosario en las sala delante de una imagen de la Virgen toda la familia.han quedado grabados en mi vida esas familas numerosas (Iturriaga y Plaza) donde espero y pido mucho por ellos para que ese mismo día podamos estar todos ssin faltar ninguno en el hogar del padre.

Lolita Plaza y Antonio, con mi tía Edelmira

Paco Plaza con Maria Nieves Reyes

Bendición de los anillos

Rosi Plaza y Antonio.

Bendiciendo los anillos

Mariano Plaza y Mari Carmen

Mariano Plaza y Mari Carmen

Todos los primos
Familia Plaza
Quiero hoy orientar mi pensamiento, mi oración y mi agradecimiento a toda mi familia, por parte de mi madre: mi familia Plaza.
Mi madre ha tenido una gran influencia en mi vida, juntamente con mi padre, pero ahora debo hablar de esa influencia materna que desde pequeño estuvo cerca de mí en todos los momentos importantes.
Es cierto que mi madre y la familia por parte de ella, tuvieron una relación muy intima conmigo.Su hermana, mi tía Edelmira, "alma gemela" en gracias espirituales y tambien en ese amor que se tenían las hermanas; cuantas veces las he escuchado hablar de cosas de Dios que tambien ha influido en mi vida desde pequeño.
Toda mi familia Plaza es muy buena, sincera, economicamente: necesitada muchas veces de ayuda, trabajadora, honesta, con muchas virtudes propias de la clase media, que ha tenido que trabajar para subsistir dentro de la situación en que les tocó vivir.
Mi tía Edelmira se quedó viuda pronto, quedando con dos primas mias: Lolita Melero y Maria Luisa (tiene el nombre de mi madre porque fue su madrina), las dos estan casadas y forman unos hogares muy hermosos con hijos.
Lolita es la mayor; casada con Antonio tiene dos hijos que ya están emancipados y para mi son mas que sobrinos ya que despues de la separación de mi hermano con su esposa no he vuelto a ver a sus dos hijos.
Los hijos de Lolita en este momento viven fuera de casa pero siempre estan vinculados al nucleo familiar: Gustavo es muy trabajador, muy competente en ordenadores; este ordenador que tengo en este momento, lo buscó él, pero lo pagué yo; y con el cual estoy haciendo esta página web; Juan que es sicólogo, está tambien casado y forma parte tambien de esos dos hogares, en los cuales he estado durante mi última visita realizada a España.